1. Audioguía Cezura

 

El templo de Santiago Apóstol de Cezura es el resultado de al menos tres campañas constructivas, de las cuales dos entran en el periodo medieval, apareciendo muy alterada la estructura original de la iglesia tardorrománica.

La iglesia de Santiago luce hoy una imagen renovada gracias al trabajo realizado dentro del Plan de Intervención 'Románico Norte'. Su imagen actual dista mucho del alarmante deterioro estructural, funcional y estético al que el templo había llegado en los últimos años, después de que humedades y filtraciones hicieran mella en sus contrafuertes y paramentos, cuya verticalidad se veía amenazada. Además, el edificio había sufrido intervenciones recientes muy agresivas que, junto con la falta de uso y mantenimiento, habían conducido a una merma de su valor artístico.

Para solucionar esta situación, el Plan de Intervención 'Románico Norte' ha acometido diversas intervenciones, como la restauración arquitectónica, el descubrimiento y restauración de diversos conjuntos de pintura mural y la iluminación ornamental del templo, tanto interior como exteriormente. Del mismo modo se ha procedido a la limpieza y ordenación del entorno de la iglesia.

 

Mäs información sobre el templo de Santiago Apóstol